Comenzamos a cantar en el año 2001 un pequeño grupo de personas de Santiago del Arroyo por pura afición, alentados por la ilusión y afán de un maestro, vecino del pueblo, que sería nuestro primer director. Éramos unas 10 personas y nos titulábamos "Coro de la Fuente Vieja".

Nuestro elemental repertorio lo componían canciones populares y algunas de tipo religioso para interpretar en fiestas profanas y patronales.

Nos oyeron en algún pueblo vecino y se fueron animando a integrase en el grupo algunas personas más de San Miguel del Arroyo.

A los dos años, y por motivos profesionales, el director tuvo que trasladarse a otro lugar y pensamos que el coro tocaba a su fin. Pero el interés de todos por seguir venció y seguimos, aunque con vida más o menos precaria, pasando por varios directores.

La oportunidad surgió en mayo de 2009 cuando vino a vivir a San Miguel del Arroyo Carlos Soto, fundador y flautista de "Celtas Cortos" y, puestos en contacto con él, se hizo cargo de la dirección. Con la incorporación de diversos instrumentos comenzamos a ensayar y dar conciertos de una forma estable, sobre un repertorio de música tradicional, medieval y del renacimiento, música del mundo....El cambio fue grande, pues debido a sus conocimientos musicales e ilusión, tanto de él como de su compañera Maria Desbordes, se dio nueva vida al coro y mejoró notablemente.

Debido al importante aumento del número de participantes, somos alrededor de 35 integrantes entre cantantes e instrumentistas, hemos constituido una asociación cultural músico vocal llamada "Pinares de Castilla", compuestas por personas de Santiago y San Miguel del Arroyo, Arrabal de Portillo, Camporredondo, abarcando así varios pueblos de "Tierra de Pinares". Incluso desde Valladolid se desplazan para unirse a este proyecto.

En estos municipios pequeños esta actividad coral hace que se mejoren las relaciones entre pueblos vecinos y personas. Con los conciertos y ensayos que realizamos ejercitamos la mente, el nivel cultural y aumentamos la amistad entre sus componentes y damos valor e importancia a nuestro tiempo libre.