Pinares de Castilla

CARLOS SOTO

Miembro fundador de Celtas Cortos, la carrera discográfica de Carlos Soto comienza a los 16 años con el primer disco del grupo de música folk castellano-leonesa, Almenara, semigermen del archiconocido grupo vallisoletano. Con ellos llega a editar dos vinilos en los que Carlos se hace cargo de las flautas, ocarina, dulzaina, bandurria y charango, llegando a traspasar en el segundo trabajo la frontera entre el rock y la música popular. Anteriormente ya había incursionado en la música folk junto a algunos compañeros de colegio entre los que se encontraban Oscar García y Goyo Yeves, posteriores miembros cofundadores de Celtas, interpretando tanto tradicionales bretones (fanáticos de Gwendal) como jotas castellanas o jigas irlandesas. A la par que Almenara, trabajos con Joaquín Díaz,Jaime Lafuente, La Bazanca y Tahona, consolidan -conjunto a su aprendizaje de flauta travesera y saxo de la mano de Bob Sands yWade Mathew- su profunda experiencia musical, que recala en el profesorado de flauta travesera en el Conservatorio de Música de Valladolid.

De su carrera con Celtas Cortos poco hay que decir que no se sepa: desde la ingente cantidad de premios de los que se hicieron acreedores antes del despegue definitivo del grupo, hasta los innumerables conciertos (en algunos colaboran primeras figuras de la música en España tales como Rosendo o Javier Ruibal, o figuras extranjeras de primera fila como Willie Deville o la Oyster Band), discos de oro o platino y el buen número de trabajos discográficos que luego llegaron a la historia de la música popular española. Con Celtas Cortos ha hecho múltiples grabaciones, ha vendido más de 1 millón de cds, ha recorrido innumerables países. Ha recibido también el premio ondas al grupo revelación y un premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música a la mejor canción pop española. Más de 20 años de trabajo y madurez, con alguna pequeña laguna temporal en que Carlos se ausenta del grupo, en los que una buena relación de canciones de la banda ha sido escrita o co-escrita por su mano.

En 2004 abandona Celtas Cortos y forma, junto con su compañera bretona Maria Desbordes, el grupo Awen Magic Land, un grupo electrónico con sonoridades étnicas.

Con Awen Magic Land inicia el despegue entroncado a sus raíces primigenias y ya situado en el tercer milenio.

AYUDANTE DE DIRECCIÓN

MARIA DESBORDES

Maria Desbordes, por su parte, nace en Brest ( Bretaña francesa ) en 1985 y descubre el universo de la música celta gracias a su padre Christian Desbordes, músico, compositor, productor y actualmente director del Ensemble Choral du Bout du Monde.

Aprende a tocar el whistle desde múy pequeña y canta en el coro a partir de los 7 años. Con 14 descubre el Uillean Pipe y luego la flauta travesera, a la que se adapta facilmente. En 1997 graba como solista al whistle en el cd "Nedeleg" del Ensemble Choral du Bout du Monde, disco recompensado en los Estados Unidos con el "Indie AWARD for the best seasonal music USA 1998."

En 1998 canta en bretón en la película "Voleur de Vie" de Yves Angelo con Emmanuelle Béart y Sandrine Bonnaire y al año siguiente graba por primera vez el uillean pipe en el cd "Buhez" del Ensemble Choral du Bout du Monde. Más tarde, en 2002 graba el disco Tristan et Iseult, banda sonora del espectáculo del grupo de teatro Ar Vro Bagan.

En noviembre de 2003 participa en la gira francesa del grupo Celtas Cortos tocando el uillean pipe y el whistle. Comienza a componer con Carlos Soto los temas de AWEN MAGIC LAND

De formación tradicional, ha recibido clases de flauta irlandesa con Jean-Michel Veillon y de uillean pipe con Patrick Molard.

Awen Magic Land nos adentra en texturas musicales tradicionales donde por momentos resuenan ecos de Dead Can Dance o figuras cromáticas de Alan Stivell.

En la actualidad ambos compaginan la dirección del Coro Pinares de Castilla con su propuesta vanguardista Awen Magic Land, y su proyecto Castijazz, Premio Europeo 2011 de Nueva Creación de Folklore Agapito Marazuela, esencialmente basada en ritmos y melodías castellanas o de inspiración castellana.

Además de producir los dos Cds de Awen Magic Land, han grabado y mezclado para varios grupos de estilos diferentes como La Familia Iscariote, Maxime Piolot, L'Ensemble Choral du Bout du Monde o José Ignacio H. Toquero.

Fotografías ©juanmamix